miércoles, 8 de abril de 2020

GUÍA PEDAGÓGICA N°2 "EXPRESANDO MIS EMOCIONES" (SALAS DE 4 AÑOS)


Escuela: E.N.I. María Laura Devetach
Docentes: Castro Melisa, Fernández, Rosa y Pizarro, Vanesa
Nivel Inicial: salas de 4 años
Turno: Mañana y tarde
Área curricular: Lengua y literatura, Música, Ed. Física y Plástica.
Título de la propuesta: “Expresando mis emociones”
Dimensión: Formación Personal y Social
Ámbito: Identidad
Núcleo: Reconocimiento y expresión de los sentimientos
Contenidos: Identificación y expresión de emociones y necesidades.
Desafío: Expresar emociones y necesidades
Producto: Elaborar colaborativamente en familia una máscara que exprese una emoción y realizar registros fotográficos de los pasos realizados.

Actividades:
Actividad N°1 Se les solicita a las familias leer a los chicos el cuento “Monstruo triste-monstruo feliz” 

Posteriormente preguntar: ¿Qué les hace sentir esos colores? ¿Cómo se siente el monstruo? 

Para finalizar comentar en familia que acciones o hechos los hacen sentir felices, tristes, enojados, etc.
😐 😒 😃 😌 😒 😠 😡 😢 😏

Actividad 2 Observar y recordar en familia los monstruos del cuento y conversar:

¿Qué colores tiene el monstruo feliz? ¿Qué lo hace sentir así?
¿Y el monstruo enojado? ¿Qué lo hace enojar?
Después los niños deberán dibujar un monstruo alegre y un monstruo enojado y armar carteles con columnas para utilizarlas como cronometro de las emociones.
Por último, con ayuda de un adulto registrar en el dibujo correspondiente hechos que suceden mientras están en casa que provocan una determinada emoción.

Actividad N°3 ¡A jugar en familia!
Los integrantes de la familia deberán colocarse en ronda, de tal manera que puedan observar sus rostros.
Para iniciar el juego una persona deberá expresar gestualmente una emoción para que los demás adivinen.

Se les solicita a las familias registros fílmicos/ fotográficos del juego.

Actividad N°4 Observar en familia los carteles y recordar que emoción representaba cada monstruo.
Después conversar sobre los mismos a través de las siguientes preguntas:
 ¿Qué podemos hacer cuando estamos enojados? ¿Es necesario gritar cuando nos sentimos así? ¿Cómo se lo podemos decir a otra persona?
Posteriormente elegir un monstruo y confeccionar un monstruo de tela (podrán utilizar recortes de tela, ropa en desuso, botones, lana, etc.)
Actividad N°5 Con ayuda de un adulto despegar los carteles y contar la cantidad de veces que se hizo presente cada emoción.
Elegir la emoción que se presentó la mayor cantidad de veces y elaborar una máscara, para ello pueden observar el siguiente link https://youtu.be/2_TnhOOUUc (pueden utilizar un globo o cartón, engrudo, diario y decorarla con elementos que encuentren en casa)
Los chicos deberán tomar fotografías de los pasos realizados mientras elaboran la máscara.

Actividad N° 6 Se les propone a los chicos escuchar la canción “El monstruo de la laguna”y preguntar: ¿qué le gusta hacer al monstruo? ¿Qué partes del cuerpo mueve? ¿Cómo creen que se siente este monstruo? Después en familia y acompañados del monstruo y la careta realizados bailar la canción mientras filman un vídeo, el cual será enviado a las docentes. Al terminar conversar de cómo se sintieron al bailar, que cara debieron hacer, cuando realizan esa cara, etc.

Especialidad Artes Visuales. Profesora: Pérez Paola Luisa.
Propuesta: ¡A jugar!
Desafío: Jugar y crear en familia.
Contenido: La expresión gráfica a través de la línea. Experimentando y explorando con los materiales y con el movimiento en todo el plano.
El punto es el principal generador de la forma, ya que por medio de un punto se comienza a dibujar, posee diferentes tamaños.
Día 1 ¡A jugar! Colocamos una pelota sobre la superficie de un plato (el plato tiene que estar dado vuelta para que quede la superficie lisa) marcar en el piso una línea de partida y otra de llegada. Caminar con la pelotita sobre el plato o recipiente y cada vez que se caiga la pelotita marcar con un punto que se vea en el piso y en el lugar que se cayó. El otro participante puede marcar con líneas cortas cuando caiga su pelota para saber quién es el ¡GANADOR!

Actividad 1: Preparamos en un recipiente un poco de témpera debe quedar líquida, poca cantidad y varios colores.
Luego en una hoja, pueden utilizar cualquier tipo de papel y que el tamaño de la hoja sea a la hoja Nº5, doblamos a la mitad a lo largo ------coloca una gota de pintura y con una bombilla soplan para que de ese punto de color salgan las líneas, realizar varias veces con distintos colores.
También pueden utilizar como alternativa café, té, polluelo, etc. disuelto con agua para quienes no tengan témperas o quieran explorar otros materiales. Colocar el nombre del alumno al trabajo realizado.
Completamos realizando los rostros (caras) de nuestra familia, con fibras, lápices de colores, lapicera, crayones, material dispongan en su hogar
Les envió esta imagen para que los alumnos la vean y comenten ¿que ven? realizando una breve lectura de imagen.
Día 2
¡A crear una linda historia!
Les envió la imagen de este lindo SAPITO que pertenece al jardín.


¿Qué nombre le pondrías? Junto con papá o con el adulto que te ayudé a realizar la
tarea debes crear una historia o cuento corto y lo escriben en la hoja Nº5 en la parte de atrás. Te cuento algo a este sapito le gusta comer!!
Luego recorta con la mano trozos de papeles de revista de color y formar el pasto donde está acostado y el cielo debes hacer pelotitas pegarlas en la parte de adelante de la hoja formando el cielo que está mirando y el suelo donde está acostado. Cuándo volvamos realizaremos una exposición con nuestro sapito. Colocar el nombre del alumno al trabajo realizado.

Seguimos trabajando con la pintura de Kandinski recordamos lo que vemos, los colores seguimos comentando en familia.
¿Envías una foto de cómo quedó la tarea?


Especialidad Música. Docente: Maria Candelaria Abelin Riveros
Propuesta: ¡Otoño llego! - Reconocerse Bailando – Siempre Limpiecitos
Día Lunes 30 de Marzo -  Miércoles 1 y Viernes 3 de abril de 2020  
Salas: Naranja / Verde (miércoles y viernes) Celeste / Violeta (lunes y miércoles)
ACTIVIDAD 1: ¡Otoño llegó!
La siguiente actividad deberá desarrollarse durante la tercera semana de cuarentena (días correspondientes a las clases de especialidad música)
Inicio: . Duración aproximadamente de cinco minutos
Se hablará con los niños sobre qué diferencia sienten en estos días en relación a la temperatura, los días nublados, cómo ven los árboles, es decir, qué colores ven que tienen (comparar con el verano o primavera), que observen la vereda de casa o vecinos desde la ventana o puerta sin salir, que lo describan; para introducirnos en el comienzo del otoño la semana del 21 de Marzo.
Desarrollo:. Duración aproximadamente de 15 a 20 minutos
Se cantará la Canción Infantil Otoño (link inferior) de Canta Juegos, se puede acompañar con movimientos suaves siguiendo la música como giros, mover brazos y manos imitando la caída de hojas de árboles.
Día Miércoles 1 y Viernes 3 de Abril / Miércoles 8 y Viernes 10 de abril
ACTIVIDAD 2: Siempre Limpiecitos
La siguiente actividad deberá desarrollarse durante la tercer y cuarta semana de cuarentena (días correspondientes a las clases de especialidad música)
Sugerencia: También se puede realizar durante éste nuevo período completo de cuarentena ya que su contenido sirve para la higiene cotidiana de los niños y familia en éste tiempo de coronavirus.
Inicio: . Duración aproximadamente cinco minutos
Se hablará en familia con los niños sobre que está sucediendo estos días sobre la higiene personal por la aparición de este nuevo bichito que nos puede enfermar a todos y que por eso estamos todos cuidándonos desde casa para estar sanos. EL MENSAJE IMPORTANTE PARA ELLOS ES ESTAR EN CASA Y LIMPIOS.
Desarrollo:. Duración aproximadamente de 15 a 20 minutos
Se cantará la Canción Lavado de Manos de Plaza Sésamo (link inferior) y se acompañará el canto una vez aprendida con el lavado de manos en casa y en familia. Se tratará de cantar las veces que sea posible; antes de comer, después de comer e ir al baño.
Aprender la canción en 15 (quince) o 20 (veinte) minutos.
Cierre:. Duración aproximadamente de cinco minutos
Constará en retener un poco la canción, recodar que la misma será memorizada por el niño al practicarlo en el lavado de manos junto con los papis.

Días Miércoles 8 y Viernes 10 de abril
ACTIVIDAD 3: Reconocerse Bailando
Se realizará durante la cuarta semana de cuarentena.
Inicio: . Duración aproximadamente de cinco minutos
Se hablará con los niños sobre las distintas partes del cuerpo; cómo se llaman, dónde están, cuantos tenemos por cada parte, las diferencias entre un adulto y ellos.
Desarrollo: . Duración aproximadamente de 15 a 20 minutos
Se escuchará la Canción Infantil La Mané (link inferior) y se cantará con los niños de casa.
Se acompañará el canto en familia con siguiendo la letra de la canción, se bailará a medida que se juega con las partes del cuerpo, reconociéndolas. El objetivo es divertirse aprendiendo a través del movimiento.
La actividad podrá extenderse del tiempo requerido, según como se sientan los niños.
Cierre: . Duración aproximadamente de cinco minutos
Nos sentamos en las sillas, cerramos los ojos, tratamos de hacer silencio, nos relajamos respirando profundamente acompañando la inhalación y exhalación levantado y bajando los brazos lentamente respectivamente.

Área Curricular: Educación Física. Docente: Myriam Garcia.
Título de la propuesta: “Partes de mi cuerpo”
Contenido: Valoración de los aprendizajes y sus posibilidades perceptivas motrices, lúdicas y comunicativas.
Desarrollo de actividades: 
1-En casa, con la ayuda de algún familiar, seguirán las consignas marcadas tocar diferentes muebles de la casa, con las partes del cuerpo nombradas Ej: manos, pie, cabeza.
Actividad para los día: Lunes, miércoles y jueves T.M y T.T.



2-Con la ayuda de algún adulto, apoyar las partes del cuerpo nombradas, y trasladarse con ellas ej: manos, panza, rodillas, espalda, cola.


Juego: "Trasladar el tesoro”: llevaran con la cabeza una pelota de trapo, una distancia definida.

SI, TAMBIÉN PUEDE SER!!!

Finalizaremos con una canción que al niño más le guste y que canten todos en casa.

ESPERAMOS QUE LES HAYA GUSTADO
NOS VEMOS MUY PRONTO

#losextrañamos
#ENI33
#mequedoencasaconENI33


No hay comentarios.:

Publicar un comentario