martes, 7 de abril de 2020

GUÍA PEDAGÓGICA N°2 "CON AYUDA DE PUPI RECONOZCO MIS EMOCIONES"


Guía Pedagógica N°2
Semana desde el 1 al 15 de abril del 2020
Escuela: ENI 33 María Laura Devetach
Docentes: Salas de 5 – Secciones A, B, E y H
Nivel: Inicial
Turno: Mañana/ Tarde.
Área Curricular: Formación personal y social.
        Dimensión: Formación personal y social.
        Ámbito: Identidad.
        Núcleo: Reconocimiento y expresión de sentimientos.
Título de la propuesta: “Con ayuda de Pupi reconozco mis emociones”

Contenido:
·         Reconocimiento de los sentimientos y emociones a través de un personaje “Pupi”.

·         Identificación y expresión de los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias a través del lenguaje verbal (comunicación, descripción) y no verbal (juegos, dibujo, arte, expresión corporal)

Objetivo:
·         Presentar a Pupi, para que acompañe a los niños en este periodo de cuarentena y los ayude a desarrollar sus habilidades emocionales.
·         Utilizar el personaje “Pupi” como objeto intermediario para proponer actividades  que estimulen en las familias el reconocer y verbalizar el nombre de las emociones y  lograr expresar y comunicar sentimientos entre ellos durante la convivencia en este periodo de aislamiento social, estimulando el sentido estético a través de cuento, juego, arte y expresión corporal.

Propuestas de actividades:
Nota a la familia: Antes de comenzar a trabajar esta guía quisiéramos explicarles que en el nivel inicial, trabajamos con una educación integral, es decir apuntamos a desarrollar todas las capacidades de su hijo. Esto abarca diferentes dimensiones y ámbitos. Es por eso que al lado del día, entre paréntesis, indicaremos lo que se trabajará ese día a fin de que usted conozca un poco más de nuestro trabajo. Es solo para información suya. El niño solo recibirá la consigna, es decir qué propuesta llevará a cabo.

Día 1: (Dimensión Formación Personal y Social. Ámbito Autonomía /Ámbito Ambiente Social/Ámbito Música)

Conociendo y/o recordando a Pupi
·         Se solicita (al familiar designado) preparar a los niños para la actividad ya merendados.
Pedirle a su hijo/a para ello que se maneje lo más independiente posible, es decir lavarse las manos solito correctamente, que coloque su mantel, su plato,vaso. Que pueda higienizar los elementos, una vez que termine, secarlos y guardarlos donde corresponda.

(esta rutina sumamente importante para la autonomía de su hijo, se sugiere repetirla con el desayuno o bien ayudando en la limpieza del hogar o poniendo la mesa, entre otras, siempre y cuando dichas actividades no representen peligro para él como por ejemplo manejar elementos punzantes, sustancias toxicas de limpieza,etc)

·         Se propone a las familias que vean con los niños el vídeo que la docente enviará por WhatsApp filmándose, con el fin de mostrarles la  presentación de Pupi a través de un vídeo que ella activará a través de su computadora.  Luego de ver el vídeo se podrá conversar sobre lo observado destacando ideas principales. ¿Qué es Pupi?, ¿De dónde vino? ¿qué le pasa en su panza?,¿Qué colores tiene? etc.
Jugar a ser Pupi podemos ayudar ofreciéndole elementos que no sean juguetes para que el niño haga “como si”. Por ejemplo: (el lampazo será la nave espacial, el mantel tirado en el piso será el planeta tierra o el arenero, etc.)

ACTIVIDAD ED. MUSICAL: ¡Otoño llegó! (Prof. Abelín, M. Candelaria)

Inicio:
. Duración aproximadamente de cinco minutos
Se hablará con los niños sobre qué diferencia sienten en estos días en relación a la temperatura, los días nublados, cómo ven los árboles, es decir, qué colores ven que tienen (comparar con el verano o primavera), que observen la vereda de casa o vecinos desde la ventana o puerta sin salir, que lo describan; para introducirnos en el comienzo del otoño la semana del 21 de Marzo.
Desarrollo:
. Duración aproximadamente de 15 a 20 minutos
Se cantará la Canción Infantil Otoño  de Canta Juegos (la docente enviara la canción al grupo de wathsapp),se puede acompañar con movimientos suaves siguiendo la música como giros, mover brazos y manos imitando la caída de hojas de árboles.


Día 2: (Dimensión Formación Personal y Social. Ámbito Autonomía /  Ámbito Natural / Ámbito Artes Visuales.)
       
Construcción de un títere
·         Se les solicitará que construyan en familia un títere dedil o de varilla sencillo con papel, de Pupi,  con la panza que se pueda cambiar, según la emoción
(docente enviará vídeo orientador para la construcción)
Una vez terminado la confección del títere, los niños podrán jugar con él, siendo participes también la familia. Proponer además inventar su planeta. Para ello recolectamos cosas u objetos de la casa. La intensión de estas actividades es que los niños recorran diferentes ambientes de su hogar y recolecten varios objetos y cosas; piedras, hojas, tierra, juguetes, vasos, flores, cartones, etc. Estos serán explorados y manipulados por los niños, para que puedan percibir sus similitudes y diferencias, se les puede proponer clasificarlos por; formas, color, aroma, tamaño, consistencia, uso y colocarlos en un lugar armando el planeta de Pupi, según la imaginación del niño. Sacar una foto del resultado o bien pedirle al niño que dibuje cómo quedó el planeta de Pupi.

Día 3: (Dimensión Formación Personal y Social/Ámbito Convivencia/Ámbito Identidad/ Ámbito Matemática/ Ámbito Ed. Física)

Conversar sobre las emociones

·         Con ayuda de Pupi, se le solicitará a las familias que conversen sobre
experiencias propias para que ayuden al niño a identificar momentos y emociones
 Por ej. (diálogo entre Pupi y mamá) :
Pupi: - me gustaría saber de  vos ¿cuándo te sientes contento?
Mamá: - Yo me siento feliz, contenta cuando mi hijo me da un beso.   
-       Cuando mi  hija se enferma me siento triste.
-       Si se me rompe un plato me enojo, me siento enojada.
(así con todos los integrantes de la familia, incluído el alumno)

Realizar expresiones gráficas
·         Luego mamá o cualquier integrante de la familia le ofrecerá al niño los círculos de
distintos colores para que elija una emoción y se dibuje en la situación que le ocasiona dicha emoción.(pueda elegir una o más, según el deseo del niño). Cada emoción se dibujará en una hoja (la que tengan en casa)
·         Finalmente pedir al niño guardar a Pupi en su nave espacial. Para ello ofrecer al
niño figuras geométricas en papel de color puede ser de revistas o cualquier papel que tengan en casa (1 cuadrado, 2 triángulos, 3 círculos).  
El niño , armará la nave espacial sobre una hoja, utilizando y nombrando con ayuda de cualquier familiar, las figuras geométricas.
·         Enviar a la docente una foto de las producciones gráficas de los niños y si desean
un audio explicando la emoción trabajada.

Actividad Ed. Física: “ Partes de mi cuerpo” (Prof. García, Myriam)

Desarrollo de actividades:
1-Con la ayuda de alguna persona mayor seguirán las siguientes consignas -Transporte de distintos elementos (botellas plásticas, bolsitas de tela), con diferentes partes del cuerpo ej.: manos, Panza, espalada, cabeza.

2-Con los elementos elegidos, lanzar hacia blancos ej: bolsitas o botellas plásticas hacia un canasto o cajón con diferentes partes del cuerpo.


Juego: Cazar al  zorro”: el adulto se colocara una cinta en alguna parte de su cuerpo y el niño deberá perseguirlo y conseguirla, pueden variar los roles.
                                                                                                                                      
Día 4: (Dimensión Comunicativa y Artística /Ámbito Lenguaje/ Ámbito Literatura Infantil/ Ámbito Artes Visuales: Plástica)
Escuchar un cuento sobre el miedo.


·         Se les solicita a las familias hacer escuchar el audio que enviara la Seño, en el mismo se darán  pautas a los alumnos para prepararse, creando un ambiente de calma, luego la docente les leerá a los niños  el cuento “Miedo” –del Canal Pakapaka.
·         Con ayuda de Pupi el títere y su panza color morada; se les pedirá a las familias que   indaguen  al alumno sobre las cosas que le dan miedo de lo que escucharon en el cuento.
·         Proponer a los padres anotar lo que sus hijos les digan y acordar posibles soluciones por ejemplo:
Miedo a la oscuridad: tener una linterna a mano y descubrir que no hay nada, o bien jugar con las sombras chinas.
Miedo a las personas altas: contarle a mamá o papá para que te puedan ayudar.
Miedo a los bichos: ayudar a mamá a limpiar la casa para que no hayan bichos.
Etc.
·         Se podrá dibujar el cuento o bien, algún miedo en particular que tengan.
Nota para los papás: “Conversar con tu hijo sobre sus miedos le ayuda mucho a superarlos y a darse cuenta que pueden contar con ustedes siempre. También es importante que en este momento que atravesamos, no vea o escuche tus miedos sobre el coronavirus, sí sería bueno que vea que te ocupas de prevenir”

Día 5:   ( Ambiente Natural y Socio Cultural/ Ámbito Social. Juego reglado./Ámbito Artes Visuales: Plástica )
Jugando se pasa la tristeza
·         Se les propone a la familia presentar a Pupi triste con el color gris en su panza. El títere dirá:
Pupi: -¡¡ Estoy muy triste, porque no me dejan salir de casa para jugar con mis amigos o andar en bicicleta!!.
La persona que maneja el títere(mamá, papá o hermanos) le responderá al títere que no tiene que estar triste porque aunque no podamos salir, también se pueden hacer cosas divertidas dentro de casa.
·         Solicitar a los padres que les cuenten a sus hijos a qué jugaban cuando eran chicos, o bien si tienen comunicación con sus abuelos.
·         Jugar al juego mencionado( puede ser uno o más de uno) y escribir el reglamento, es decir, cómo se juega en una hoja (la que tengan en casa) para que cuando volvamos al jardín los niños se los enseñen a sus compañeros. Puede ser (ta- te- ti, el elástico, la payana, etc.) sacar foto del momento de juego y enviárselo al docente.

Actividad Ed. Plástica:  ¡A jugar!  (Prof. Pérez, Paola)
Colocamos una pelota sobre la superficie de un plato (el plato tiene que estar dado vuelta para que quede la superficie lisa) marcar en el piso una línea de partida y otra de llegada. Caminar con la pelotita sobre el plato o recipiente y cada vez que se caiga la pelotita marcar con un punto que se vea en el piso y en el lugar que se cayó. El otro participante puede marcar con líneas cortas cuando caiga su pelota para saber quién es el ¡GANADOR!

Actividad :
Preparamos en un recipiente un poco de témpera debe quedar líquida, poca cantidad y varios colores.
Luego en una hoja  pueden utilizar cualquier tipo de papel y que el tamaño de la hoja sea a la hoja Nº5, doblamos a la mitad a lo largo, colocar una gota de pintura y con una bombilla soplan para que de ese punto de color salgan las líneas, realizar varias veces con distintos colores. También pueden utilizar como alternativa café, té, polluelo, etc. disuelto con agua para quienes no tengan témperas o quieran explorar otros materiales. Colocar el nombre del alumno al trabajo realizado.
Completamos realizando los rostros (caras) de nuestra familia (prestando mucha atención a las formas de los ojos, cejas, nariz, boca) con fibras, lápices de colores, lapicera, crayones, material dispongan en su hogar.

Día 6:  ( Dimensión Comunicativa y Artística/ Ámbito Danza:Expresion Corporal /Ámbito Música)
¡A bailar en familia!
·         Solicitar a la familia que utilicen a Pupi sin ningún color en particular pues  les propondrá la siguiente actividad y luego de terminarla, el niño le colocará el color en la panza de acuerdo cómo se sintió.
Pupi dice: - ¡Hola amigo/a!, ¿cómo estás? Yo, no sé cómo me siento hoy. ¿Vos podrías ayudarme a colocar el color en  mi pancita? Te propondré lo siguiente: bailar con toda la familia y luego veremos tu y yo como nos sentimos, ¿te parece?
·         Cada familia podrá elegir la música que más les gusta. (dos o tres temas). La consigna serán varias (no parar de bailar o jugar a pararla y quedarse como estatuas, bailar con un pie,etc). Y otra cosa importante es que deberán participar todos los miembros de la familia.
·         Al terminar, toda la familia deberá expresar cómo se sintió y ayudar entre todos a colocar un color en la panza de Pupi.
(Se sugiere enviar a la docente un vídeo corto de la propuesta)

Combatiendo el enojo en familia : Dimensión comunicativa y artística  Ámbito Plástica  Lenguaje
·         Pupi dirá:
_ No poder salir de casa también nos hace sentir a veces enojados, por eso les propongo para combatir ese enojo, pensar en la gente que queremos mucho y no podemos ver y hacerle un regalito para cuando sí la podamos ver, dárselos. ¡Construiremos mándalas en familia!!
·         Proponer a las familias construir y elaborar junto a sus hijos mándalas. Se podrá usar material reciclado y elementos que tengan en casa. Es muy importante la participación de los niños sobre todo.
·         Una vez terminados destinar a que personas serán regalados y guardarlos con amor, hasta que se los podamos dar.
·         Finalmente ver entre todos   por youtube “Monstruo de colores coronavirus” https://www.youtube.com/watch?v=k4M9cBTqPBM , a modo de reflexión de que en familia todo se puede sobrellevar y encontrarle el lado positivo a esta situación de aislamiento.


     Hasta Pronto

   #eni33
   #losextrañamos



2 comentarios: