domingo, 19 de abril de 2020

GUÍA PEDAGÓGICA N° 3 PARA SALAS DE 5 AÑOS


Título de la propuesta:

“Conociendo a María Laura Devetach 

a través de sus cuentos.”


Contenido:
·         Escucha y disfrute de la lectura de textos literarios.
Objetivos:
  • Generar situaciones de lectura, dentro del núcleo familiar, que promuevan la apreciación de la literatura mediante el disfrute como fuente de descubrimiento, sorpresa e imaginación.
  • Propiciar la producción de textos literarios
  • Disfrutar de la bibliografía de María Laura Devetach

Queridas Familias de la ENI N° 33

  Los cuentos crean vínculo, emocionan, sorprenden, intrigan, distraen, alegran. Es una de las mejores herramientas para reconectar con nuestros hijos. Incluso sirven para “parar el tiempo”. Les aseguro que no debe haber nada que les reconforte más a Uds. como papás, sobre todo en estos tiempos de encierro, que tumbarse junto a su hijo a leer o inventar cuentos. En ese momento no hay nada más, sólo él/ella, Ud. y el cuento. (Miradas, sonrisas, abrazos, cara de sorpresa).
Hay muchos recursos y  maneras de escuchar un cuento para mantener la llama viva, para despertar el interés por la lectura, un camino que querrás como padre iniciar junto a tu hijo/a y créeme que le estarás abriendo muchísimas puertas en un futuro fomentando el amor por la lectura. No es necesario grandes cosas, un cuento no necesita mucho, crea ilusión por sí solo. Pero estas formas de contar cuentos, alimentarán en tus pequeños ese amor por la lectura tan necesario. Lo haremos de la mano de María Laura Devetach, la autora que lleva el nombre de nuestra escuela. Recuerden que va a valer la pena el esfuerzo de parte de ustedes de cumplir con las sugerencias propuestas en esta guía y poner el mayor entusiasmo, pues poner un poquito de magia de vez en cuando, convierte los momentos especiales en únicos.
Es por esto, que hemos preparado unas actividades

Día 1: (Dimensión Ambiente Natural y socio-cultural. Ámbito Ambiente Social/ Ámbito Ed.  Física)  Conociendo a María Laura Devetach.
Con motivos de haber festejado en estos días el aniversario N°6 de nuestra ENI, se trabajara con alumnos mediante el nombre de nuestra escuela, a través de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se llama nuestra institución? ¿Saben porque lleva ese nombre? ¿Quién es M. Laura Devetach? ¿Qué hace?
Estas preguntas se les enviará a los alumnos a través del grupo de Wathsapp, luego de recibir las respuestas se enviara un pequeño video (realizado por la docente), donde se mostrará una foto de la escritora y se les ira contando sobre la misma, para que todos los alumnos conozcan sobre la autora y el motivo de porque nuestra institución lleva su nombre.
Para finalizar, se enviara un pequeño video de M. Laura Devetach, donde la misma lee un cuento de su autoría.

Actividad de Ed. Física (Prof. García, Myriam)  “Partes de mi cuerpo”
Con la ayuda de alguna persona mayor que vaya dando las consignas, hacer desplazamientos (correr, saltar con uno y dos pies), rodar por el piso, y actividades estáticas (pararse en un pie, cuclillas, cuadrupedia (perrito).

CUADRUPEDIA

Día 2: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Artes Visuales: Plástica)
Armar un “rincón de cuentos” para disfrutar de la escucha de cuentos.
Se invitará a los alumnos, a que armen (junto a sus familias) un rincón de la casa, que se usara para la escucha de cuentos. Para el armado del mismo pueden realizar una alfombra o almohadón que lo podrán hacer con los elementos que tengan en casa,  puede ser con cartón, tapitas de plástico, trapo de piso, retazos de tela, etc., o simplemente eligen el rincón de la casa que más les guste y pueden poner una colcha en piso, o armar una “Carpa” con una sábana, la idea de esto, es que ellos tengan un lugar que sea ameno, donde puedan estar a gusto para la escucha de diferentes textos literarios.
Se les pedirá (que quienes puedan) envíen fotos o videos.

Día 3: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Literatura Infantil/ Ámbito Música)
Escucha del cuento “El garbanzo peligroso” de M. Laura Devetach
La docente enviara a los alumnos el video del cuento “El garbanzo peligroso”, y se les propondrá escuchar el mismo en el “rincón de cuentos” que armaron anteriormente.
Mediante un audio que se enviara, se les recordada a los alumnos, las pautas para poder escuchar el cuento (como se realiza en la institución), invitándolos a prepararse para que disfruten del mismo. Se le pedirá (al familiar designado) que, una vez terminado el cuento, converse con el niño/alumno sobre el mismo, se le sugieren las siguientes preguntas: ¿Qué le paso al garbanzo? ¿A quiénes despertó? ¿Con quién tropezó? ¿En que se transformó?
El alumno que lo desee puede realizar un dibujo del cuento.
Se les pide a las familias, que envíen registro de la actividad a través de fotos o videos, de esta manera, se seguirá afianzando el vínculo docente-alumnos.

Actividad de Ed. Musical (Prof. Abelin, M. Candelaria) “Los animalitos”
I
Se hablará con los niños sobre qué diferencia sienten de diferentes sonidos sobre distintas superficies, en relación a la intensidad de los mismos. Para reemplazar este concepto les diremos FUERTE Y SUAVE, los sonidos los haremos con partes del cuerpo o elementos que sean seguros como cucharas de metal, de plástico o de madera, por ejemplo.

Se cantará la Canción Infantil Otoño (link inferior) de Canta Juegos, se puede acompañar con movimientos suaves siguiendo la música como giros, mover brazos y manos imitando la caída de hojas de árboles. Link: https://www.youtube.com/watch?v=xyVCGf-KqwA.

Día 4: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Literatura Infantil/ Ámbito Artes Visuales: Plástica)
Un rinconcito especial para escuchar el cuento: “Historia de ratita” de M. L. Devetach
Preparar en familia dentro de casa una cuevita cuenta cuentos en la que puedan entrar al menos dos personas (mamá e hijo). La misma se confeccionará con una sábana y soga a modo de carpa con techo a dos aguas y una linterna (puede ser la del celular) Observar el cuento a través del video que enviará la docente por WhatsApp.
Reconstruir el cuento trayendo a la “cuevita” elementos o cosas que puedan representar los personajes por ejemplo: El sol (puede ser el estropajo de acero de la cocina), el nubarrón (un pedazo de algodón o una almohada pequeña), ratita (algún peluche o un dibujo del niño), el muro (una cajita de té o bloques o algo similar a un muro), etc. Una vez recolectado todos los personajes podremos volver escuchar el cuento pero esta vez usando e interactuando los personajes.

Actividad de Ed. Plástica (Prof. Perez, Paola) “¡CINE!” Te invito a ver en YouTube La gran pregunta Arte canal PAKAPAKA, luego comenta con  tu familia ¿de qué se trató el video?, aprendemos las siguientes palabras cuadro, esculturas, pinturas  en el video aparece un cuadro con una imagen gritando... ¿quién lo recuerda? Luego de aprender un poco sobre arte mira esta imagen…. (La proporcionará el docente por WhatsApp) Te cuento...Pablo Picasso realizó este autorretrato y lo realizó con una nueva técnica cubista, con formas geométricas triángulo, cuadrado, círculos, etc.
Te invito a realizar con cartón tu rostro que puede ser por ejemplo triangular luego agregar los ojos, bocas, nariz, orejas realizadas en papel (glasé, cartulina, diario, revistas, témperas) de colores con distintas formas geométricas. ¿Cómo quedó? Luego te envío la que yo realice.

Día 5: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Lenguaje/ Ámbito Ed. Física)
¡Con piedras contamos cuentos!
Recolectar entre toda la familia piedras chatas o pedazos de cartón si no hay en casa para dibujar en ellas y pintar con esmalte de mamá, pintura o lápiz los personajes del cuento “Historia de ratita”. En un primer momento intentaremos reconstruir el cuento sin ayuda del audio, colocando las piedras en línea. Luego podemos inventar otra historia colocando las piedras en un bol y según vayan saliendo las imágenes inventar.
Será muy importante que escribas mamá la historia que inventaron para que quede registro de esta experiencia super divertida o audios de los pequeños.

Actividad de Ed. Física (Prof. García, Myriam)  “Partes de mi cuerpo”
Un adulto pondrá muñecos, pelotas de papel o de trapo, cintas, botellas plásticas y deberán transportarla sin que se caiga hacia un punto prefijado, con las partes del cuerpo que se mencionen.



Día 6: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Literatura Infantil/ Ámbito Música)
Actividad de Ed. Musical (Prof. Abelin, M. Candelaria) “¡A Moverse!”

Se hablará con los niños sobre las distintas partes del cuerpo; cómo se llaman, dónde están, cuántos tenemos por cada parte, las diferencias entre un adulto y ellos.

Se escuchará la Canción El Baile de los Animales (link inferior) y se cantará con los niños de casa. Se acompañará el canto en familia con siguiendo la letra de la canción, se bailará a medida que se juega moviendo el cuerpo. El objetivo es divertirse aprendiendo a través del movimiento y ejercitar a través de éste juego la motricidad corporal.
La actividad podrá extenderse del tiempo requerido, según como se sientan los niños.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c
♩♪♫♬♫♪♩♪♫♬
Nos sentamos en las sillas, cerramos los ojos, tratamos de hacer silencio, nos relajamos respirando profundamente acompañando la inhalación y exhalación (se puede acompañar levantado y bajando los brazos lentamente en cada respiración).

Dulces sueños con un cuento.
En la noche al acostarse, ya en la cama, el familiar designado le contará el cuento “Yo ratón y los patos solitarios”. Para ello la docente  enviará el texto vía mensaje así se lo pueden leer al niño. Se le pedirá al niño que imagine con los ojos cerrados cada uno de las situaciones y animales que propone el relato. Finalmente se le sugiere al familiar designado, concluir con la frase “Me voy por un caminito, me voy por otro y mañana te cuento otro”.

Día 7: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Teatro/ Ámbito Artes Visuales: Plástica)
Un cuento con sombras
Proponer a la familia recordar el cuento leído la noche anterior junto al niño. Conversar si le gustó la experiencia, cómo se sintieron, cómo se imaginaron cada uno de los animales (hormiga, conejo, caracol, lombriz, pez, etc.) y  los distintos tipos de mundo (pasto, pradera, madera, tierra. Con ayuda de la familia  dibujarán y recortarán por el contorno cada uno de los animales o alguna imagen que crean conveniente, sobre cualquier papel, colocarle luego un palito para poder manipularlo mejor. (Esta será una actividad que deberá colaborar toda la familia) Se armará un teatro de sombras (Se hará un ejemplo  y se enviará a los padres para explicarles el funcionamiento).
La docente mediante un audio explicará a sus alumnos que todos esos cuentos que están disfrutando son gracias a María Laura Devetach, ella los escribió y les sugerirá darle las gracias mediante una carta que ella misma escribirá y se la mandará vía internet. Para ello necesitará escuchar a los niños contándole que quieren que diga esa carta, mediante audios. ¿Qué les gustaría decirle a M. L. Devetach?

Día 8: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Lenguaje/ Ámbito Artes Visuales: Plástica) ¡Esta vez es mi seño la cuenta  cuento!
Mediante un audio la docente les leerá a los alumnos, cómo quedo la carta para ser enviada a la autora y les contará que hay un cuento muy conocido de ella que le gustaría que lo conocieran. “Monigote en la Arena “. Para mandarle también fotitos de sus producciones a M. Laura. A través de un audio la docente relatará el cuento.
Finalmente les sugerirá jugar con arena, tierra, polenta, lo que tengan en casa y puedan realizar el monigote. Se le pedirá al adulto que saque foto de las producciones y envíen al docente. Estas producciones irán a modo de collage junto a la carta.

Actividad de Ed. Plástica (Prof. Paez, Paola) ¡A jugar!
Jugamos al gallito ciego. El alumno será el gallito ciego, se colocan todos los que quieran jugar alrededor y le ponen un pañuelo en los ojos. ¡VAMOS GANADOR! 
Preguntar al alumno a que parte del cuerpo pertenecen los ojos. Le pedimos al adulto que nos ayuda a realizar la tarea que nos presten un espejo miramos con mucha atención los ojos (la forma de los ojos, lo que tenemos fuera del ojo, arriba del ojo) luego en una hoja que tenga más o menos el tamaño nº5, comenzamos a dibujar nuestros ojos. Luego miramos con mucha atención por el espejo la nariz y boca hasta que terminemos de realizar nuestro rostro. Tener en cuenta nuestro cabello, es largo o corto las nenas con vinchas. ¡Excelente! terminaron de realizar el autorretrato ¿qué te parece si alrededor le colocamos papeles cuadrados de colores para realizarle un marco?
Mira la siguiente imagen de la pintora Frida Kahlo, le encantaba realizar autorretratos. 
¿Me envías tu autorretrato? Luego te enviaré un collage con todos los trabajos de tus compañeros. No olvides de colocar tu nombre.

Día 9: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Literatura Infantil)
Elijo de qué modo quiero inventar un cuento

Proponerle a las familias que pregunten a los alumnos ¿De qué forma les gustó más  escuchar cuentos? (en la cama antes de dormir, en el pic-nic, con sombras, con piedritas)
Una vez seleccionado el modo y/o el lugar; proponer inventar un cuento. Para ayudarlos a organizarse, decidir primero los personajes (puede ser animales, plantas que hay en casa por ejemplo, juguetes, etc.) Posteriormente dibujar la historia. Sería muy importante que se fuera escribiendo ese cuento inventado para poder enviárselo al docente.

Día 10: (Dimensión Comunicativa y Artística. Ámbito Literatura Infantil / Ámbito Ambiente Natural) Picnic- literario
Preparar todo como para un pic nic en el fondo de la casa (mantel, canastita, alfombra o almohadón confeccionado al inicio de la guía, colchita), solo que en vez de llevar comida como en cualquier pic nic llevaremos cuentos. Todos los cuentos que tengan en casa acomodados en una canasta o una caja.
Acomodar las cosas en el patio, respirar el aire, observar los pájaros, el cielo, la forma de las nubes si es que hay en ese momento y todo lo que encuentren en el fondo…respirar hondo para disponernos a tener un pic- nic al aire libre pero de cuentos. Se les sugerirá a las familias además, el que quiera, colocar música instrumental suave de fondo.
Contar los cuentos o proponerle a los niños que esta vez sean ellos los que cuenten a sus padres (harán como que leen recordando el cuento o bien inventado historias de acuerdo a las imágenes de los libros)
Registrar mediante fotos y enviar al docente.

Esperamos te diviertas, disfrutes de la literatura... y lo más importante #cuidarte
Por que queremos volver a verte #YoMeQuedoEnCasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario