jueves, 9 de abril de 2020

PROPUESTA PEDAGÓGICA N° 3

Escuela de Nivel Inicial: María Laura Devetach.
Autoras Docentes: Castro; Flavia Romina – Gaetán; Gabriela Eliana
Nivel: Inicial Salas: 3 años

 
Título de la Propuesta: Motricidad Fina




Dimensión: Formación Personal y Social.
Ámbito: Educación Física.
Núcleo: El niño, su cuerpo y su movimiento.
ContenidoAdquisición de destrezas y habilidades propias de la edad, para vivencias motrices.

Desarrollo de la actividad:
     
    

Desarrollo

Inicio

Inicio: se mostrará al niño el video “La Familia de los dedos”.
“La Familia de los Dedos”
Este dedo (Pulgar) es el papá,
Este otro (índice) es la mamá,
El del medio (Mayor) es el hermano
Con la hermana (Anular) de la mano,
El bebé (Meñique) va detrás
vamos todos juntos a JUGAR
Desarrollo: Se aprenderá a cantar la canción.
Cierre: para terminar se dibujará en la mano de cada chico caritas, representando Papá, Mamá, Hermano, Hermana y Bebé dedo.
Inicio: retomando la canción de “la familia de los dedos”, se propondrá unir el dedo Papá con el dedo Mamá como si fuera una pinza.
Desarrollo: se dirá que esa pinza deberá rasgar papeles de diarios y revistas.
Cierre: para culminar se pegaran los papeles rasgados en una hoja.

Desarrollo
Inicio: se recordará como es el movimiento de pinzas, uniendo el dedo papá con el dedo mamá.

Desarrollo: se colocarán fideos mostachol en un bol y con la ayuda de las pinzas deberán enhebrar en una piola.
Cierre: para terminar se pintará el collar.
Inicio: cada uno deberá buscar el bolso que lleva al jardín.
Desarrollo: se sentará y cada chico tendrá que poner mantel, servilleta, taza, tapar y chuchara para merendar.
Cierre: para culminar lavará la taza y guardará todas sus pertenencias en el bolso.
Esta actividad se puede realizar variadas veces a la semana.
Cierre
Inicio: se mostrará un brochete de frutas y se hablara de él.
Desarrollo: se propondrá armar uno igual, entregará platos con frutas para que el chico corte con cuchillo de plástico (Siempre supervisado por un adulto).
Cierre: para terminar colocaran las frutas en el palito de brochet.
 Inicio: se colocará una soga a la altura del niño y se observará para que pueda servir.
Desarrollo: luego mostrará una bolsa o canasta con broches y cada niño deberá sacar uno, se hará el juego de poner el broche en la soga, posteriormente el adulto deberá entregar prendas para cuelguen en la siga utilizando los broches.
Cierre: para terminar se descolgará la ropa e intentara doblar la ropa para guardarla.





Especialidad: Educación Musical

Docente Responsable: María Candelaria Abelin Riveros
  
ACTIVIDAD 1: Otoño está Aquí
La siguiente actividad deberá desarrollarse durante la tercera semana de cuarentena (días correspondientes a las clases de especialidad música)
Inicio: Duración aproximadamente de cinco minutos
Se hablará con los niños sobre qué diferencia sienten en estos días en relación a la temperatura, los días nublados, cómo ven los árboles, es decir, qué colores ven que tienen (comparar con el verano o primavera), que observen la vereda de casa o vecinos desde la ventana o puerta sin salir, que lo describan; para introducirnos en el comienzo del otoño la semana del 21 de Marzo.
Desarrollo: Duración aproximadamente de 15 a 20 minutos
Se escuchará la Canción Infantil Otoño Marrón (link inferior) y se cantará con los niños de casa.
Se puede acompañar el canto en familia con algún elemento que simule la caída de las hojas de los árboles; puede ser un pañuelo, un pedazo de tela, otros (lo que tengan en casa). La actividad invita a realizar movimientos de expresión corporal (jugar a rodar, saltar, estar atentos a lo que el cuerpo les despierte musicalmente).
Cierre: Duración aproximadamente de cinco minutos
Nos sentaremos en ronda en el piso sobre alguna manta o tela, respiraremos hondo como si fuéramos a meternos al agua; (al realizar esta inspiración la acompañamos levantando los brazos lentamente); aguantaremos la respiración unos segundos, y empezamos a exhalar (soltar aire) lentamente (también acompañando con brazos, pero esta vez bajándolos). Finalización de Actividad.

ACTIVIDAD 2: Siempre Limpiecitos
La siguiente actividad deberá desarrollarse durante la tercera y cuarta semana de cuarentena (días correspondientes a las clases de especialidad música)
Sugerencia: También se puede realizar durante éste nuevo período completo de cuarentena ya que su contenido sirve para la higiene cotidiana de los niños y familia en éste tiempo de coronavirus.
Inicio: Duración aproximadamente cinco minutos
Se hablará en familia con los niños sobre que está sucediendo estos días sobre la higiene personal por la aparición de este nuevo bichito que nos puede enfermar a todos y que por eso estamos todos cuidándonos desde casa para estar sanos. EL MENSAJE IMPORTANTE PARA ELLOS ES ESTAR EN CASA Y LIMPIOS.
Desarrollo: Duración aproximadamente de 15 a 20 minutos
Se cantará la Canción Lavado de Manos de Plaza Sésamo (link inferior) y se acompañará el canto una vez aprendida con el lavado de manos en casa y en familia. Se tratará de cantar las veces que sea posible; antes de comer, después de comer e ir al baño.
Aprender la canción en 15 (quince) o 20 (veinte) minutos.
Cierre: Duración aproximadamente de cinco minutos
Constará en retener un poco la canción, recodar que la misma será memorizada por el niño al practicarlo en el lavado de manos junto a la familia.

ACTIVIDAD 3: Éste Soy YO
Se realizará durante la cuarta semana de cuarentena.
Inicio: Duración aproximadamente cinco minutos
Se hablará con el niño sobre las partes del cuerpo, cuántas partes tiene según extremidad que se éste refiriendo.
Desarrollo: Duración aproximadamente de 15 a 20 minutos
Se cantará la Canción Soy Así sobre las distintas partes del cuerpo para reafirmar el conocimiento de mismo. Se cantará en familia acompañando al niño para aprender jugando.
Cierre: Duración aproximadamente de cinco minutos
De pie y en ronda, cerrando ojos, respiraremos hondo como si fuéramos a meternos al agua; (al realizar esta inspiración la acompañamos levantando los brazos lentamente); aguantaremos la respiración unos segundos, y empezamos a exhalar (soltar aire) lentamente (también acompañando con brazos, pero esta vez bajándolos). Finalización de Actividad.

Especialidad Artes Visuales: Ed. Plástica
Docente: Profesora Pérez Paola Luisa.
Propuesta: ¡A jugar!
Desafío: Jugar y crear en familia.
Contenido: La expresión gráfica a través de la línea. Experimentando y explorando con los materiales y con el movimiento en todo el plano.
El punto es el principal generador de la forma, ya que por medio de un punto se comienza a dibujar, posee diferentes tamaños.
Sala de 3 años.
Día 1
¡A jugar! Colocamos una pelota sobre la superficie de un plato (el plato tiene que estar dado vuelta para que quede la superficie lisa) marcar en el piso una línea de partida y otra de llegada. Caminar con la pelotita sobre el plato o recipiente y cada vez que se caiga la pelotita marcar con un punto que se vea en el piso y en el lugar que se cayó. El otro participante puede marcar con líneas cortas cuando caiga su pelota para saber quién es el ¡GANADOR!
Actividad 1:
Preparamos en un recipiente un poco de témpera líquida, poca cantidad y varios colores.
Luego en una hoja pueden utilizar cualquier tipo de papel y el tamaño de la hoja que sea a la hoja Nº5. Coloca una gota  de pintura y con una bombilla soplan para que de ese punto de color salgan las líneas, realizar varias veces con distintos colores.
También pueden usar como alternativa café, té, polluelo, etc. disuelto con agua para quienes no tengan témperas o quieran explorar otros materiales. Colocar el nombre del alumno al trabajo realizado.
Les envió esta imagen para que los alumnos la vean y comenten ¿que ven? realizando una breve lectura de imagen (Ver imagen n° 1).

Día 2 - Actividad 2.
¡A crear una linda historia!
Les envió la imagen de un lindo sapito que pertenece al jardín (Ver imagen n° 2).
   ¿Qué nombre le pondrías? Junto con el adulto que te ayudé a realizar la tarea debes crear una historia o un cuento corto y lo escriben en la hoja Nº5. Te cuento algo a este sapito le gusta comer!
Luego recorta con la mano trozos de papeles de revistas de colores y debes hacer pelotitas pegarlas alrededor del cuento, por dentro del cuento, estas pelotitas de colores es su comida favorita. Cuándo volvamos realizaremos una exposición  con nuestro sapito. Colocar el nombre del alumno al trabajo realizado.
Envías una foto de cómo quedó la tarea?
Luego te enviaré con la docente un collage con todo lo que hicieron tus compañeros.

IMAGEN 2









  Imagen n°1   "Composición 8 de Vasili Kandinski.                                                                               






Imagen 2 "Lindo Sapito"


A divertirse

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