miércoles, 25 de marzo de 2020

Guías Pedagógicas y Recursos


La situación de emergencia que vive el mundo por la pandemia del coronavirus a la que la provincia no está exenta, fue el disparador para generar procesos e implementar procedimientos de emergencia para no perder la continuidad pedagógica en el sistema educativo.
Las Guías Pedagógicas elaboradas por las docentes tienen el objetivo de mantener el vínculo y establecer un seguimiento de las actividades realizadas en conjunto con las familias de los estudiantes.


Educación Inicial se consolida ante el desafío de garantizar la continuidad pedagógica

ENI N° 33 presentó su propuesta:

Título de la Propuesta: “Con la higiene de mis manos cuido mi salud”
Contenido:
·         Adquisición progresiva de hábitos y actitudes relacionadas con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento y cuidado de su salud.
·         La expresión gráfica a través de la línea y el punto.
·         Exploración con distintos materiales y con el movimiento del cuerpo y en el plano.
Objetivo:
·         Concientizar, a través de las actividades propuestas con la familia y con el ejercicio diario, sobre la higiene en este periodo de cuarentena y aislamiento social.
·         Reconocer la importancia del cuidado de uno mismo y para con los otros, empezando desde la familia y extendiéndose al resto de la comunidad.
·         Construir hábitos de higiene saludables compartiendo en familia las actividades propuestas.
·         Jugar con los sonidos a través de la exploración individual o grupal (en familia) realizando ritmos acompañando la canción seleccionada.

Actividad:
De Inicio:
Observación de un video.
·         Se le propone a las familias que muestren a los niños el video “A Laverse Las Manos”. Luego se les solicitará que los filmen o los fotografíen realizando la actividad de lavado de manos. Se propone enviar los registros (filmicos o fotográficos) a  las docentes. Al reingreso, las docentes archivarán éstos registros, para ser utilizados en la sala. ENLACE DEL VIDEO:  https://youtu.be/XFGVioLTHGU.

·            Se propone a las familias, como actividad complementaria, leerles a los niños el cuento El Escudo Protector Contra el Rey Virus. Como complemento de esta actividad, se les solicita que realicen junto a sus pequeños una reflexion. Para finalizar deberán realizar un dibujo relacionado.
De Desarrollo:
Cantando en Familia
·         Se le propone escuchar la canción “Lavo mis manitos”. Esta canción se acompaña con el lavado de manos (se adjunta el link en el Anexo)
Búsqueda del tesoro de la “higiene y salud” (Ed. Física)
·         Se organizara, la búsqueda del tesoro, por toda la casa buscando imágenes , elementos u objetos que ayuden a nuestra salud y/o la higiene del hogar.
·         Se puede variar la búsqueda implementando distintas formas de desplazamiento: caminando, trotando, gateando (y luego a lavarse las manos!) y otras que decidan agregar.
Jugando con Cotidiafonos (Ed. Musical)
·         Construcción de Cotidiáfonos con elementos que haya en casa y compartir un momento lúdico en familia para su elaboración. También, si fuera posible, realizar un video del paso a paso en la construcción y/o del uso del Cotidiáfonos haciendo ritmos jugando con él.
Sugerencia para los niños de 3 años: Construcción de Maracas
·         Algunos materiales posibles: Botellas de plástico pequeñas (350cc) con granos de arroz adentro o piedras pequeñas para un sonido suave en la maraca.
·         Recipiente contenedor de juegos kínder (huevo kínder) 
·         Otros posibles que la familia considere útil para realizar el Cotidiáfonos y que sea seguro para sus niños.
Sugerencia para los niños de 4 años: Construcción de un Pellizcafono
·         Algunos materiales posibles: recipientes metálicos o de plástico (envases de yogurt – vasos descartables – latitas de picadillo) que admitan en un extremo, preferentemente en la boca del envase, la colocación de un globo para poder pellizcar el mismo con los dedos de las manos y realizar distintos ritmos con el sonido que logren.
·         Otros posibles que la familia considere útil para realizar el Cotidiáfonos y que sea seguro para sus niños.
Sugerencia para los niños de 5 años: Construcción de Porras
·         Algunos materiales posibles: bolsas de nylon duras, cintas de video (VHS) o cintas de cassettes en desuso.
·         Otros posibles que la familia considere útil para realizar el Cotidiáfono y que sea seguro para sus niños.
·         Sugerencia de construcción: realizar tiras con el material que se consiga y dependiendo del largo que se seleccione será el sonido final, así mismo como la cantidad de tiras agrupadas en un extremo para poder sostener la porra de éste.
Observación: La selección del Cotidiáfono por edad es debido a la madurez motriz del niño/a para poder realizarlo sin dificultad en compañía siempre con los padres.
Veo veo… qué ves: Obra de arte realiza por Kandinsky (ED. Plástica)
·         Se propone observar la imagen (Anexo) y decir lo que ven...realizar una lectura de imagen.
Sugerencia para los niños de 3 y 4 años:
·         ¡A jugar! 1: Llenar 2 botellas con agua y colocarlas en el piso con una distancia de 2 mts aproximadamente, luego en el pico de la botella colocar una lana o piola de botella a botella formando una soga, cortar tiras largas de diario o papel que tengan colgar en la soga, en el piso realizar dos casilleros con tizas. Comenzar a jugar se necesita 2 participantes, con el pie deberán sacar de la soga las tiras y colocar en casillero el que más tira saca gana.
·         En una hoja Nº5 (si no disponen de una hoja Nº5 puede ser otro tipo de papel lo cortan al tamaño de la hoja de carpeta Nº5) realizar líneas hacia arriba, abajo, a los costados en distintas direcciones   con marcadores, lápices de colores, crayones, lapicera. Pueden utilizar la variedad de material que dispongan en su casa o elegir el que más les gustes o crean conveniente; los padres deberán ayudar a los alumnos sobre todo a contener el trazo de la línea para no realizar rayones) ayudando que las líneas se muevan por todo el plano (hoja).         
Sugerencia: Recordar la imagen anterior y el que disponga de internet puede buscar más imágenes sobre el artista Kandinsky.
·         ¡A jugar! 2: Sobre el piso trazar dos  líneas que será el punto de partida y la otra línea hasta donde saltarán. Se necesita dos integrantes (si participan más, más divertido será) luego en una bolsa meter los dos pies atar la bolsa y largar la callerá.3, 2, 1 ¿Quién ganará?
·         En una hoja Nº5 blanca (si no disponen de una hoja Nº5 puede ser otro tipo de papel lo cortan al tamaño de la hoja de carpeta Nº5) y témperas de colores (colores que dispongan en su casa) y un hisopo. Colocan témpera en un recipiente moján el hisopo en el color y realizó saltos en la hoja hasta que se llene de puntos que es la imagen que el hisopo nos dejará si disponen de varios colores más colorido quedará el trabajo.
Sugerencia para los niños de 5 años:
·         ¡Cine! Se les pide a los adultos que acompañan a realizar la actividad que ingresen a la  página de youtube y busquen el siguiente video para buscarlo deben colocar lo siguiente animación “El punto y la línea Darío Tosco”
·         En una hoja (si no disponen de una hoja Nº5 puede ser otro tipo de papel lo cortan al tamaño de la hoja de carpeta Nº5)  realizar líneas hacia arriba, abajo, a los costados en distintas direcciones  con marcadores, lápices de colores, crayones, lapicera. Pueden utilizar la variedad de material que dispongan en su casa. Las líneas deben recorrer toda la hoja. La ayuda de los padres es fundamental pero  las producciones deben ser realizadas por los alumnos.
·         ¡A jugar! Llenar 2 botellas con agua y colocarlas en el piso con una distancia de 2mts aproximadamente, luego en el pico de la botella colocar una lana o piola de botella a botella formando una soga, cortar tiras largas de diario o papel que tengan colgar en la soga, en el piso realizar dos casilleros con tizas. Comenzar a jugar se necesita 2 participantes, con el pie deberán sacar de la soga las tiras y colocar en casillero el que más tira saca gana.
·         Con  lana realizar líneas sobre una hoja, en todas las direcciones hacia arriba, abajo, a los costados luego con la ayuda de los padres pegar con plasticola para que no sé muevan.
De comunicación:
·         Se propone realizar y enviar registros (filmicos o fotográficos) a  las docentes. Al reingreso, las docentes archivarán éstos registros, para ser utilizados en la sala.
·         Confeccionar un reglamento sobre el cuidado del propio cuerpo y el de los demás en relación con la higiene y la salud.


Docentes responsables:
Salas de 3 años
Salas de 4 años
Salas de 5 años
Gabriela Gaetán
Romina Castro
Rosa Fernández
Melisa Castro
Vanesa Pizarro
Cecilia Trigo.
Mariana Muñoz.
Silvia Fuentes
Mariana Cano.
Profesoras de Especialidades:
Ed. Física: Myriam García
Ed. Plástica: Paola Pérez
Ed. Musical: Candelaria Abelin







No hay comentarios.:

Publicar un comentario